Comer melón en verano
La costumbre de comer melón se ha convertido en una práctica habitual durante la temporada de calor. Su sabor dulce y refrescante lo hace muy popular, pero además debe destacarse que su consumo está relacionado con importantes beneficios para la salud.
La temporada ideal del melón
Aunque los melones pueden encontrarse en diferentes épocas del año, se ha señalado que los más jugosos y dulces son los de temporada. Debido a que esta planta necesita temperaturas cálidas para crecer, el verano ha sido considerado el mejor momento para disfrutarlo.
Se ha observado que los melones más dulces del año se localizan entre los meses de mayo y septiembre. Particularmente, los de mediados de junio y julio han sido reconocidos como un verdadero manjar. Además, se ha documentado que el cultivo de melón representa una fuente importante de ingresos para agricultores en estados como Coahuila y Michoacán.
Propiedades del melón
Entre las razones por las que el melón debe ser consumido, se ha mencionado su capacidad para hidratar el organismo. También se ha destacado que esta fruta contribuye al fortalecimiento del sistema inmune debido a su aporte de vitamina A y vitamina C.
Según lo señalado por especialistas, el melón aporta fibra, antioxidantes naturales y compuestos antiinflamatorios. A ello se suma el hecho de que su característico color anaranjado es resultado del betacaroteno, el cual, al ser procesado en el cuerpo, se convierte en vitamina A. Gracias a este proceso, se ha considerado que el consumo de melón puede favorecer la salud visual, la producción de glóbulos blancos y la prevención de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
Cantidad recomendada de melón
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se ha establecido que el consumo adecuado de frutas debe alcanzar al menos cinco porciones de 80 gramos cada una diariamente. Dentro de estas porciones, el melón representa una opción refrescante, ligera y con múltiples beneficios, especialmente en épocas de calor.