¿El ejercicio previene el cáncer de próstata?

El papel del ejercicio en la prevención del cáncer

El ejercicio y el cáncer de próstata

La pregunta de si el ejercicio físico regular puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata ha sido un tema de debate en la investigación del cáncer en los últimos años. La respuesta, como con cualquier pregunta relacionada con el cáncer, es complicada.


Recomendado ↓


Un estudio reciente

Un estudio reciente publicado en The British Journal of Sports Medicine ofrece una idea de cómo la actividad física regular afecta al riesgo de cáncer de próstata, el segundo cáncer más común y el segundo más mortal entre los hombres en Estados Unidos.

Los hallazgos

En uno de los mayores esfuerzos de este tipo realizados hasta la fecha, los investigadores recopilaron datos entre 1982 y 2019 de 57.652 hombres suecos que habían participado en al menos dos pruebas de aptitud física para ver si los que eran más activos tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer.

Resultados

El equipo descubrió que aquellos que habían mejorado su forma física a lo largo de los años tenían un 35 por ciento menos de probabilidades de haber sido diagnosticados con la enfermedad. El hallazgo coincide con gran parte de las últimas investigaciones sobre la relación entre la forma física y el diagnóstico de cáncer.

La relación entre el ejercicio y el cáncer

Aunque se ha investigado ampliamente la relación entre el ejercicio y afecciones como el cáncer de mama, se ha investigado menos específicamente el cáncer de próstata. La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta en todos los hombres a partir de los 50 años; el riesgo parece ser hereditario.


Por sí te lo perdiste ↓


Conclusión

Algunos estudios anteriores sobre la relación entre la actividad física y el cáncer de próstata han sido contradictorios. Sin embargo, muchos de esos estudios tenían muestras de pequeño tamaño o estaban sesgados hacia las personas más sanas. A pesar de las contradicciones, la evidencia sugiere que el ejercicio puede jugar un papel en la prevención del cáncer de próstata.

SourceInfobae

Entradas Relacionadas