Carne roja procesada y deterioro cognitivo
Se ha demostrado que el consumo de carne roja procesada está asociado con un mayor riesgo de demencia, según un estudio presentado en el Alzheimer’s Association International Conference® (AAIC®) 2024 en Filadelfia.
Este estudio revela que las personas que consumen al menos 1/4 de porción de tocino, mortadela u otras carnes rojas procesadas al día tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia en comparación con aquellas que consumen menos de 1/10 de porción diaria.
Resultados del estudio
El estudio, que incluyó a más de 130,000 participantes en el Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study durante hasta 43 años, encontró que 11,173 casos de demencia se identificaron. Los participantes fueron evaluados sobre su consumo de esté tipo de carne y otros alimentos mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria.
Los datos sugieren que aquellos que consumen 1/4 de porción diaria de carne roja procesada tienen un riesgo 14% mayor de desarrollar demencia en comparación con quienes consumen menos de 1/10 de porción diaria. Además, se asoció un riesgo 20% menor de demencia con la sustitución diaria de una porción de carne roja procesada por una de frutos secos y legumbres.
Implicaciones para la salud
Heather M. Snyder, Ph.D., vicepresidenta ejecutiva de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer’s Association, comentó que
“la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias es uno de nuestros principales objetivos. Las dietas más saludables, que incluyan alimentos menos procesados, se han demostrado efectivas en la reducción del riesgo de deterioro cognitivo”.
A pesar de estos hallazgos, no existe un alimento o ingrediente único que prevenga o trate el Alzheimer u otras demencias, dada la complejidad de estas enfermedades.
Recomendaciones dietéticas
Yuhan Li, M.H.S., asistente de investigación en la División Channing de Medicina de Red del Brigham and Women’s Hospital, sugirió que las recomendaciones dietéticas podrían incluir limitaciones en el consumo de esté tipo de carne para promover la salud cerebral. La carne roja procesada también se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes debido a los altos niveles de nitritos y sodio que contiene.
No se encontró una relación significativa entre el consumo de carne roja sin procesar, como hamburguesas o chuletas de cerdo, y el desarrollo de demencia.
Adoptar una dieta equilibrada con menos carne roja procesada puede ser beneficioso para reducir el riesgo de demencia y promover una mejor salud cognitiva.