Un Clásico Mexicano
Historia del Champurrado
El Champurrado, una bebida de chocolate que ha sido parte de nuestra cultura desde los tiempos de los aztecas, se prepara a base de maíz y especias. Hasta el día de hoy, nos encanta disfrutar de este delicioso Champurrado, especialmente durante la temporada de invierno y las fiestas decembrinas.
Receta del Champurrado
Esta receta es para el Champurrado clásico a base de agua, pero también puedes hacerlo usando leche, y agregar algunos clavos de olor o cáscara de naranja para darle un sabor extra. Cualquiera que sea la forma en que lo prepares esta bebida popular, ¡estoy segura de que disfrutarás compartirla con tus seres queridos durante estas vacaciones!
Cómo hacer Champurrado
Ingredientes
- Agua
- Piloncillo o taza de azúcar
- Ramita de canela
- Chocolate Mexicano
- Harina de maíz
Instrucciones
- Se coloca 6 tazas de agua en una cacerola grande junto con el piloncillo y la ramita de canela. Se calienta el agua hasta que comienza a hervir y luego se reduce el fuego y se deja cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya derretido. Si se está usando azúcar regular, este paso tomará menos tiempo, ya que el azúcar se disolverá en aproximadamente 4-5 minutos.
- Una vez que el piloncillo o azúcar se haya disuelto, se agregan las 2 tabletas de chocolate y se espera unos 5 minutos para que se disuelva, revolviendo de vez en cuando.
- Mientras tanto, en un tazón mediano, se vierten las otras 2 tazas de agua restantes y se mezcla la harina de maíz. Se mezcla bien con un batidor de mano si es posible para evitar la formación de grumos. Se asegura de tener una textura muy cremosa.
- Cuando el chocolate se haya disuelto por completo, se vierte lentamente la mezcla de la masa en la cacerola mientras se revuelve, para asegurarse de que no haya grumos. Si se desea, se puede usar un colador para vaciar la mezcla.
- Se sube la temperatura del fuego a medio-alto hasta que el Champurrado comience a hervir, y luego se reduce el fuego a temperatura baja y se cocina a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Se deja cocinar por 5 minutos más. Se debe tener mucho cuidado al servir el champurrado, ¡su consistencia espesa mantiene la bebida extremadamente caliente!
¡Buen provecho!