Reto Regional por Rebrote de Sarampión
El estatus de la región americana como libre de sarampión ha sido retirado. Esta codiciada certificación fue perdida después de que no se lograra interrumpir la transmisión sostenida de la enfermedad en Canadá antes de cumplirse los 12 meses de circulación. La decisión fue comunicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunque el resto de los países de la región mantienen su estatus individual, la situación continental representa un retroceso. Varios países, incluyendo México y Estados Unidos, presentan brotes fuertes. La principal causa identificada para la extensión de estos brotes es la baja en las tasas de inmunización.
El Estado Actual del Sarampión en América
Jarbas Barbosa, director de la OPS, ha calificado la situación como un «revés reversible». Se destacó que, mientras la enfermedad continúe transmitiéndose en otros continentes, la región americana seguirá siendo vulnerable a la importación de casos, origen de los brotes actuales. América había logrado obtener el estatus de libre de sarampión en dos ocasiones, siendo la única región en conseguirlo. Se mantiene la esperanza de recuperar la certificación, pero se ha enfatizado la necesidad de acciones inmediatas para controlar la enfermedad.
Situación Específica en México
México, en particular, enfrenta un desafío significativo aunque aún mantiene su certificado individual. El país norteamericano experimenta un brote nacional que acumula ocho meses de transmisión activa desde la primera alerta epidemiológica. Se han reportado 5,185 pacientes confirmados y un total de 23 muertes, la mayoría ocurridas en Chihuahua. Los casos se han extendido a 27 de los 32 estados. La OPS ha reconocido los esfuerzos de contención por parte del país, pero se advierte que el reforzamiento de la vacunación no puede esperar a la campaña programada para 2026.
Causas y Medidas Recomendadas
El sarampión es conocido como una enfermedad altamente contagiosa; cada caso puede generar hasta 18 contagios adicionales. En México, la complejidad del brote en Chihuahua se debe en parte a reticencias a la inmunización en algunas comunidades y a la dificultad de acceso por la orografía. La enfermedad se está extendiendo a través de jornaleros que se desplazan. Como medida, la edad de vacunación fue ampliada hasta los 49 años para proteger a estos grupos de riesgo. Se ha recomendado por parte de la OPS reforzar la distribución de vacunas, asegurar la cobertura de trabajadores estacionales y mejorar la comunicación.