Un platillo popular en las celebraciones
La Pierna de Cerdo Adobada en las festividades
La Pierna de Cerdo Adobada es un platillo que se ha vuelto popular entre muchas familias para la cena de Navidad o la víspera de Año Nuevo, grandes celebraciones en México. Estas fiestas se celebran con comida, música y, en algunos casos, hasta con pequeños fuegos artificiales.
Las celebraciones comienzan unos minutos antes de la medianoche. Las copas de vino empiezan a llenarse y, justo a las 12:00 am, todos aplauden y brindan al Año Nuevo, abrazándose y deseando lo mejor para todos en el año que comienza.
Rituales y tradiciones
También es un momento en el que la gente realiza algunos de los muchos rituales tradicionales, como comer 12 uvas cuando suena el reloj a la medianoche, lo que representa 12 deseos, o usar ropa interior roja para atraer el amor. Muchas familias aún limpian y pintan sus casas y se deshacen de las cosas viejas para comenzar el año nuevo con energías renovadas.
El “recalentado”
Pero hay otra cosa que también es tradicional en México, el “recalentado”. Es decir, la comida que sobra de la cena que se vuelve a calentar al día siguiente. Es costumbre que amigos y familiares te visiten al día siguiente para desearte un buen año y casi siempre se les ofrece algo de la cena del día anterior, que sabe riquísimo cuando se recalienta.
Platillos preferidos
La pierna de cerdo al horno, los tamales y la pierna de cerdo adobada son algunos de los platillos que muchas familias prefieren para la cena de fin de año, ya que los sobrantes son realmente deliciosos.
Cómo hacer pierna de cerdo adobada
Ingredientes
Pierna de cerdo
Para la marinada:
Dientes de ajo
Cebolla blanca grande
Laurel
Orégano seco
Pimienta negra molida
Comino molido
Jugo de naranja fresco
Vinagre de manzana
Sal de grano
Papel aluminio o bolsa de horno
Para la salsa Adobo:
Chiles Ancho secos
Chiles Pasilla secos
Jugo de naranja
Vinagre de manzana
Agua
Sal de grano
Manteca derretida
Preparación de la Pierna de Cerdo Adobada
Para preparar la Pierna de Cerdo Adobada, primero se realizan unas pequeñas perforaciones a la pierna de cerdo con la ayuda de un cuchillo afilado para que penetren los sabores de la marinada. Se tuesta el ajo y la cebolla en un comal. Luego, se transfieren la cebolla y el ajo tostados junto con las hojas de laurel, orégano, pimienta negra, comino, jugo de naranja, vinagre y la sal en una licuadora. Licúa hasta que se tenga una salsa suave, casi como una pasta.
Se transfiere la pierna de cerdo a una charola grande para hornear y se cubre con la salsa anterior, asegurándose de que entre a las incisiones y penetre en la carne. Se deja marinar por lo menos 6 horas en el refrigerador.
Instrucciones para la salsa Adobo
Para la salsa Adobo, se tuestan los chiles en un comal a fuego medio. Este es un proceso rápido para evitar que se quemen los chiles y no nos quede amarga la salsa. Se colocan los chiles asados en una olla pequeña y se cubren con agua. Se cocinan a fuego lento durante aproximadamente 12 minutos hasta que estén suaves. Y Se dejan enfriar por unos 10 minutos.
Se escurren los chiles y se colocan en la licuadora con jugo de naranja, vinagre y agua. Se licúa hasta que la mezcla esté tersa y se sazona con sal al gusto.
Horneado de la Pierna de Cerdo Adobada
Cuando ya esté listo para hornear la pierna, se retira la pierna de cerdo del refrigerador y se deja reposar a temperatura ambiente. Se precalienta el horno 20 minutos antes de cocinarla a 180 ° C.
Usando una brocha de repostería, se unta la manteca derretida sobre la carne, asegurándose de cubrirla por completo. Luego se cubre la pierna de cerdo con la mitad de la salsa de Adobo y se coloca en el horno precalentado. Se cubre la carne con papel de aluminio. Si se usa la bolsa para hornear, se asegura de cerrar la bolsa y hacer las incisiones de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Después de 1 hora, se voltea la carne y con una cuchara se cubre con los jugos que ha soltado. Se cocina la carne una hora más y se vuelve a voltear la pierna. Se gira la carne al menos dos veces durante el proceso de cocción. Es muy importante mantener la pierna de cerdo bien tapada con papel de aluminio para que la carne quede jugosa.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño y peso de la pierna de cerdo. El tiempo promedio de horneado es de 1 hora de cocción por cada kilo de carne.
Cuando la carne se puede perforar fácilmente con un tenedor, ya casi está lista. Tardará aproximadamente 5 horas. A mi me gusta que la carne quede bien suave y húmeda, casi se deshace. Cuando veas que la carne está lista, destapa y sube la temperatura del horno hasta 225 ° C. Asar durante aproximadamente 8-10 minutos para que la carne quede doradita.
Asegúrate de no quemar la carne. Tomará solo unos minutos. Retire la carne y deje reposar unos 10 minutos antes de cortar y servir.
Coloca los jugos sobrantes de la charola para hornear y la salsa de adobo restante en una sartén de tamaño mediano y cocine a fuego lento durante aproximadamente 8 minutos. Prueba para saber si es necesario agregar sal y más especias de las utilizadas para el adobo si es necesario. Use esta salsa para servir sobre las rebanadas de carne al servir. Disfruta de la pierna de cerdo adobada.