¿Los Hidratos de Carbono son Amigos o Enemigos de tu Dieta?

La Verdad Según Harvard

Los Hidratos de Carbono y la Pérdida de Peso

Los hidratos de carbono son un componente esencial de nuestra dieta, proporcionando energía a todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos de las extremidades. Sin embargo, su consumo ha sido demonizado en dietas de control de peso.


Recomendado ↓


¿Qué Son los Hidratos de Carbono?

También conocidos como carbohidratos o glúcidos, los hidratos de carbono son uno de los nutrientes principales de los alimentos que consumimos. Se encuentran en abundancia en los cereales y sus derivados, los tubérculos, las legumbres, la fruta y la leche. Sin embargo, también están presentes en alimentos menos saludables enriquecidos con azúcar, como dulces, helados, refrescos, bebidas energéticas y zumos envasados.

La Importancia de los Hidratos de Carbono

Además de proporcionar energía, y participan en la síntesis del material genético (ADN y ARN), en el metabolismo de las grasas y las proteínas y en la formación de las membranas de las células, las neuronas y los tejidos musculares.

¿Eliminar los Hidratos de Carbono para Perder Peso?

Cuando comenzamos una dieta para bajar de peso, es habitual reducir o limitar el consumo de estos nutrientes. Pero, ¿es realmente eficaz esta fórmula?


Por sí te lo perdiste ↓


La Respuesta de Harvard

Un estudio publicado en Jama Network por investigadores de la Universidad de Harvard señala la importancia de mantener el consumo de hidratos en dietas de pérdida de peso, siempre que sean de buena calidad. Los autores destacan la calidad de los nutrientes por encima de la cantidad o de la restricción.

Las dietas bajas en hidratos compuestas principalmente de proteínas y grasas de origen vegetal e hidratos saludables, como cereales integrales, se asociaron con un aumento de peso a largo plazo más lento que aquellas compuestas principalmente de proteínas y grasas animales con hidratos no saludables como los almidones refinados.

Entradas Relacionadas