Propiedades y usos del tomate verde en la gastronomía
El tomate verde es un ingrediente originario de México, donde es considerado un elemento básico para numerosos platillos. Es referido como una de las «esmeraldas de la corona gastronómica popular». Este fruto, también conocido por nombres como miltomate, tomatillo o tomate de cáscara, es ampliamente utilizado en la cocina. Es saboreado en preparaciones con chicharrón, bistecs y enchiladas. Además, es un componente esencial en diversas variedades de salsas, tanto crudas como cocidas, así como en el mole verde e incluso frito con queso parmesano.
Aportes nutricionales del tomatillo
Más allá de su sabor característico, los tomates verdes son reconocidos por contener ingredientes adecuados para una nutrición óptima. En su composición se incluye fibra dietética, niacina, potasio y manganeso. También se reportan aportes de fósforo, cobre y hierro. Destaca que en estos frutos se encuentra el 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C, además de un 1 por ciento de vitamina K.
Usos medicinales de la cáscara
Se debe prestar atención a la cáscara del tomate verde, ya que esta se utiliza para remedios medicinales preparados como infusión, una práctica que data de épocas precolombinas. Múltiples beneficios son encontrados en este uso tradicional. Se le atribuye la capacidad de eliminar la caspa y combatir la calvicie. También es empleada para reducir el dolor de oídos y aliviar molestias estomacales. Se reporta, además, que es efectiva para problemas respiratorios y contribuye a bajar los niveles de presión en la sangre.