Dieta Keto: Un Riesgo de enfermedades cardiovasculares

Un estudio muestra que la dieta cetogénica (Keto), puede duplicar el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a niveles más altos de colesterol malo.

La dieta keto o cetogénica es un plan alimenticio que se ha popularizado por sus beneficios para perder peso.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que esta dieta puede duplicar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a los niveles altos de colesterol malo que provoca.

A continuación, se profundizará en este tema.

Recomendado: Curar la gripe con ajo y limón – remedio muy efectivo

Los riesgos

El estudio realizado por científicos canadienses a 1.500 personas durante más de una década sugiere que una dieta similar a la keto puede duplicar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que los niveles altos de colesterol malo provocan la acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, lo que puede estrecharlas o bloquearlas.

Los efectos

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas restringen el consumo de carbohidratos como las pastas, el arroz y otros granos, así como los productos panificados, las papas y otras frutas y verduras con alto contenido de carbohidratos.

Al privar al cuerpo de carbohidratos, se ve obligado a comenzar a descomponer la grasa para obtener energía.

La descomposición de la grasa en el hígado produce cetonas, sustancias químicas que el cuerpo usa como energía en ausencia de carbohidratos.

El estudio

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver escaneó el Biobanco del Reino Unido en busca de participantes que siguieron la dieta keto.

Después de encontrar a 70.684 personas que tenían datos sobre la ingesta diaria de calorías y los niveles de colesterol en la sangre tomados una vez, buscaron 305 participantes que seguían una dieta similar a la cetogénica, y los compararon con 1.220 personas cuyas dietas no cumplían con esta definición y se describieron como «consumidores estándar».

Resultados

Durante el estudio de 12 años, alrededor del 9,8% de las personas en el grupo de dieta similar a keto sufrieron un evento cardíaco grave, que incluyó ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y un bloqueo en la arteria que requirió un procedimiento de colocación de stent.

En tanto en el grupo que comió la dieta estándar, sólo el 4,3% enfrentó eventos cardíacos graves durante el mismo período.

SourceInfobae

Entradas Relacionadas