Cáncer de Mama ¿Cómo Prevenir su Recurrencia?

Una Guía para Sobrevivientes

El Cáncer de Mama en México

El cáncer de mama, según datos de la Secretaría de Salud, fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la principal causa de muerte en mujeres en México en 2020. Se estimaron 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil casos.


Te puede interesar ↓


¿Cómo Prevenir la Recurrencia?

Las personas que han superado el cáncer de mama conocen las batallas que han tenido que librar. Uno de los mayores temores es que la enfermedad regrese. Aunque no hay forma de predecir si el cáncer regresará, no debes permitir que el miedo controle tu vida diaria.

Cambios en el Estilo de Vida

Las investigaciones indican que los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden ayudarte a mantenerte lo más saludable posible y pueden ayudar a reducir el riesgo de volver a tener cáncer.

Ejercicio Diario

Un estudio reciente muestra que si haces ejercicio regularmente, aunque sea al menos 2.5 horas por semana, puedes mejorar tu salud general y reducir el riesgo de que el cáncer regrese. Si tienes sobrepeso, es más probable que el cáncer regrese. La actividad física puede ayudarte a reducir o mantener tu peso en un rango saludable para tu tipo de cuerpo.

Dieta Equilibrada

Una dieta saludable llena de alimentos integrales puede mejorar tu salud general y proporcionarte la energía que necesitas mientras tu cuerpo se recupera del cáncer.

Limita o Evita el Alcohol

Los estudios demuestran que existe un vínculo entre el consumo moderado y excesivo de alcohol y el cáncer de mama. El alcohol eleva los niveles de estrógeno en la sangre, lo que aumenta la probabilidad de que vuelvas a tener cáncer. Si eres un sobreviviente de cáncer, lo mejor es evitar el alcohol por completo.


Recomendado ↓


Deja de Fumar

Fumar tabaco está relacionado con muchos tipos de cáncer. Si aún no has dejado de fumar, esta es una prioridad absoluta para tu salud general y hará que sea menos probable que tu cáncer de mama regrese.

Exámenes de Salud Constantes

Una vez que hayas terminado tus tratamientos contra el cáncer, aún debes acudir a tu médico para tus exámenes de seguimiento. Es posible que tu equipo de atención médica se reúna contigo cada pocos meses después de tu tratamiento para vigilar de cerca cualquier cambio que pueda mostrar signos de que el cáncer ha regresado. Una vez transcurridos 5 años desde el último tratamiento, es posible que necesites consultar al médico sólo una vez al año.

SourceSu Medico

Entradas Relacionadas