La especia dorada y sus efectos en el cuerpo humano
La cúrcuma, también conocida como turmeric, azafrán indio o la especia dorada, es una planta que crece en Asia y América Central. Esta especia, que se encuentra comúnmente en los estantes de las tiendas, se obtiene de las raíces molidas de la planta. Su color amarillo brillante ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte.
La cúrcuma en la cocina y la medicina
La cúrcuma molida es un ingrediente importante en el curry en polvo. Los productos de esta especie disponibles comercialmente incluyen cápsulas, tés, polvos y extractos. La curcumina, el ingrediente activo, tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especie para una variedad de afecciones de salud, incluyendo el dolor crónico y la inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiarla como analgésico y agente curativo.
Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma tiene varios beneficios para la salud. Por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias que podrían reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. También puede aliviar el dolor, mejorar la función hepática debido a sus capacidades antioxidantes, ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y ayudar a la digestión.
Efectos secundarios de la cúrcuma
A pesar de sus beneficios, la cúrcuma también puede tener efectos secundarios. Puede causar malestar estomacal si se ingiere en grandes cantidades. Además, las propiedades purificantes pueden hacer que la sangre se adelgace. También puede estimular las contracciones.
Incluir la cúrcuma en tu dieta podría ser beneficioso para tu salud. La especia dorada apoya el sistema inmune, ayuda a aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, entre otras cosas. Sin embargo, debido a algunos de sus efectos secundarios, es posible que a ciertas personas no les convenga usarla.